lunes, 16 de julio de 2012

Fotoperiodismo en Rosario


Los alumnos de la cátedra de Redacción II de la carrera de Comunicación Social de la UNR, concurrieron el viernes 22 de junio a la Muestra Anual de Fotoperiodismo organizada por ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la Republica Argentina) y el Sindicato de Prensa de Rosario. En este caso es la n°23, pero lo primera que se realiza en nuestra ciudad, tuvo lugar en el CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas) y se encuentra abierta al público hasta el 1 de julio de martes a domingos de 15 a 19 hs.

Se pudieron observar alrededor de 270 fotos seleccionadas entre 3.000 aproximadamente, que fueron enviadas por reporteros gráficos de todo el país. La temática de este año fueron historias de vida, había desde personajes famosos, pasando por familias olvidadas del norte argentino, actos políticos, partidos de futbol, velorios, accidentes, todo tipo de deportes, etc.
La reportera grafica del diario La Capital Celina Mutti, estuvo presente y luego de que la mayoría recorra y observe el lugar, explico de qué se trataba la muestra, su profesión y su actual trabajo, entre otras cosas. “El reportero grafico es periodista, no solo fotógrafo”, aseguró y además agrego que siempre hay que “estar informados y en comunicación directa con el periodista”.
También hizo referencia al gran avance de la tecnología con la digitalización de las fotos, aunque aclaro que: “Con la cámara digital no tenés limite, sacas, sacas, sacas y a veces no se termina sacando nada”. Explico que lo que siempre se intenta es captar algo, un hecho, una historia, un sentimiento o lo que fuere en una imagen fija, y que justamente esto es lo difícil, ya que en este sentido se está en desventaja con respecto a la filmación.
“Uno siempre va a buscar “la foto”, pero no siempre la consigue”, reconoció Celina.

Juana Pendino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario