lunes, 16 de julio de 2012

Sonia Tessa


Una de las disertantes de la charla fue la licenciada Sonia Tessa, egresada de la Escuela de Comunicación Social de la UNR. Actualmente es editora del diario Rosario12, más específicamente secretaria de redacción, pero también trabajó en la producción de Radio2 y Radio Nacional.

Comenzó contando sobre una charla a la que asistió cuando era estudiante, muy similar a la que se estaba desarrollando, donde la figura era Sergio Giancarini. Comentó que muchas cosas de la que se dijeron en esa charla fueron muy importantes para ella en lo que tiene que ver con su vida profesional. “El tema del periodista es el enfoque, la cuestión del saber mirar y tener una visión propia de las cosas”, expresó en relación a esas cosas que le quedaron grabadas de la charla con Giancarini.
Con respecto a la modalidad de trabajo en Rosario12, explicó que son un equipo de periodistas reducido pero suficiente, con un espacio reducido debido a que tienen solo 8 páginas todos los días. Por esta razón al momento de la elección de temas “lo más importante es cómo hacer para distinguirse en lo que se cuenta”, ya que no pueden dar una realidad tan vasta como otros diarios que tienen cincuenta ó sesenta paginas. Aclaró que siempre se tienen caballitos de batalla, “El tema de los derechos humanos desde el año 86’ nunca lo hemos abandonado, ni siquiera cuando estaban fuera de la agenda periodística más urgente”, dijo y agregó: “Hoy son parte de la vida judicial y de la vida cotidiana de los argentinos”. Rosario12 es un diario que sin poder tomar nota de toda la realidad busca su propia agenda.
“Algo que no debería pasarnos es la rutina, porque en el momento en que hacemos todos los días lo mismo estaríamos malogrando esta profesión”, expresó haciendo alusión a lo que no debe hacer un periodista. Contaba que lo más interesante es poder salir a la calle, buscar, mirar más allá de los límites y estar atento, esto no quiere decir que se debe desacreditar lo que está en páginas webs, twitter, en otros diarios, etc., pero si hay que saber que estar en la calle y en contacto con los demás es importante; sobre esto último fue sobre lo que hizo más hincapié Sonia. También aconsejó que: “Hay que ser muy consientes de la responsabilidad social que tenemos, lo que nosotros contamos al publico por menos vasto que sea siempre tiene consecuencias”.
Al finalizar dijo frases como: “Nosotros somos como artesanos que vamos en busca de una verdad”, y también: “Uno si quiere escribir una novela se puede tomar un año, el periodismo es todos los días, es una batalla cotidiana”.


                                                                       Juana Pendino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario